Publicación 5 de Diciembre 2018


Tlaxcala a través de Realidad Aumentada

Vivir la historia de la mano de la tecnología ya es posible en Tlaxcala, gracias al proyecto desarrollado por la empresa Miracle Business Network, S.A. de C.V. (MBN), con el fin generar interés por conocer el aporte histórico del Estado y difundir su patrimonio cultural.
El proyecto empezó a desarrollarse en marzo del 2018, integrando un amplio equipo de diseñadores, escritores, caricaturistas, desarrolladores informáticos, así como doctores y maestros de las Universidades Politécnicas de Tlaxcala y Región Poniente. Como conclusión del proyecto se obtuvieron dos libros con los títulos de  “Vive los murales de Tlaxcala a través de Realidad Aumentada” y “Tlaxcallan: El principio de una nación”; el primero con escenas representativas de los murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, obra realizada por el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin y el segundo como una historieta animada que narra la historia del Estado.  Ambas obras enriquecidas con una aplicación de Realidad Aumentada para dispositivos móviles, en donde las imágenes de ambos libros cobran vida, narrando y animando cada imagen, dando la impresión de que los personajes salen del libro, haciéndolo muy interactivo.
Las aplicaciones están disponibles en Español, Inglés y Náhuatl, lo que hace factible la difusión internacional del proyecto, pero además permite preservar y realzar el dialecto Náhuatl, que es uno de los dialectos que más habitantes hablan en México.
Proyecto realizado gracias al programa de Estímulos a la investigación, de Desarrollo o de innovación Tecnológica del CONACYT.

 

Pag sociales