Ser mujer nos permite alcanzarar nuestras metas y sueños,         El ayudar y él poder llevar algo a la gente que más lo necesita es lo que satisface y me llena de alegría

Nombre: Fabiola Rosas Cuahutle
Cargo: Diputada Federal II Distrito Tlaxcala PRI
Estudios: Mtra. Pedagogía
Edad: 49 años
Familia: 3 Hijos

En los últimos años la Reforma Electoral ha obligado a los partidos políticos a postular igual número de mujeres y hombres en candidaturas a legisla­dores. Este hecho permitió que actualmente la sesenta y tres Legislatu­ra cuente con 211 diputadas; es decir el 42.4 por ciento del Congreso. Esta cifra ubica a México como el séptimo país en el mundo con más mujeres en su Cámara de Diputados. En este contexto ubicamos a la Diputada Federal por Tlaxcala del segundo distrito por el Partido Revolucionario Institucional Fabiola Rosas Cuahutle, asegura que la vocación de servicio es prioritaria para cualquier político y sostiene que ser mujer nos permite alcanzar nuestras metas y sueños.

En entrevista para Momento en su casa, sostiene que la política le apasiona, admira a las mujeres que han destacado en este ámbito. Reco­noce la labor de su paisana Beatriz Paredes Rangel, la primera mujer en gobernar Tlaxcala en 1987.

“Admiro mucho a Beatriz Paredes que se inició en la política y que ha demostrado con muchos cargos que ha tenido, que las mujeres lo pueden hacer, su inteligencia su responsabi­lidad la han caracterizado y la han llevado a poner el nombre de Tlax­cala muy en alto”.

Las mujeres se encuentran prepa­radas para asumir retos desde el ám­bito público, político y empresarial. “Las mujeres no deben cambiar sus sueños, toda mujer que tenga algo por hacer, lo puede cumplir, demos­trar que somos capaces, demostrar que tenemos la habilidad y destreza de poder hacerlo”.

Ser madre de tres hijos es una bendición que la ha impulsado para continuar su preparación Bióloga de profesión, curso una maestría en pe­dagogía y un pos-master en educa­ción tecnológica en Madrid España. Su reto servir y contribuir a generar políticas públicas que contribuyan a una vida digna y más justa para la sociedad.

–¿Es difícil ser mujer?

-Yo pienso que no, al contrario es una bendición de Dios, nos da opor­tunidad de ser madres y hacer cosas en el trabajo como empresarias, es una bendición ser mujer.

–¿Cómo se organiza?

-Hoy en día las mujeres tenemos que cumplir con nuestras actividades, además de cumplir como madres y esposas. El poder cumplir con nues­tros hijos en mandarlos a la escuela y tratar de educarlos bien y apoyarnos en terceras personas que podamos delegar algunas funciones que no podamos hacer.

–¿Considera que hemos avanzado en equidad?

-Hemos ganado espacios, pero tal como equidad nos falta en México no existe una equidad como tal, los cargos principales los ocupan los hombres, a las mujeres no nos dan la oportunidad, muchas veces no confían en nosotras en nuestra ca­pacidad.

–¿Desde su entorno que hacer para que las mujeres puedan tener esta equidad por la que estamos luchando?

-Las mujeres no deben cambiar sus sueños, toda mujer que tenga algo por hacer, que lo pueda cumplir. De­mostrar que somos capaces, que tenemos la habilidad y destreza de poder hacerlo. Estamos preparadas y lo podemos hacer.

– ¿Los feminicidios, qué opinión le merece este tema?

– Es un tema desde mi punto de vista muy importante que se le tiene que poner un principal enfoque. Es un problema, primero a los tlaxcaltecas nos conocen por la trata de personas. Y existen muchos feminicidios hoy en día. Debemos tener leyes más seve­ras para que esta gente pueda ser tratada con más rigidez. Poder hacer penas más fuertes para ellos, no es posible que por el simple hecho de ser mujer y salir por la noche o salir a la calle podamos ser violadas, ofen­didas e incluso asesinadas.

Desde mi punto de vista legislati­vo hemos hecho algunas iniciativas para este tema, preocupa por el es­tado de Tlaxcala porque soy tlaxcal­teca. Tengo una hija y eso me ocupa, el tema de que se resuelva las cosas, de poner un granito de arena para que existan leyes más justas.

–¿Cuáles considera que sean las virtudes y defectos de las mujeres?

–Responsabilidad, creatividad y mu­chas destreza Un defecto que todo los vemos con el corazón y no la ca­beza.

–¿Cuál es su hobby?

–Me gusta el cine.

–¿Quién le pone feliz?

–En primer lugar mi familia, que mis hijos tengan salud, que estén bien emocionalmente eso me pone feliz. En segundo término dentro de mi tra­bajo ver a un niño, cuando uno lleva una sonrisa a un niño de una comu­nidad rural es algo muy bonito es un sentimiento que nadie te lo puede quitar. El ayudar y él poder llevar algo a la gente que más lo necesita me llena de alegría.

–¿Qué la hace sentirse triste?

–Me pone triste ver que no hay leyes justas, que existe mucha injusticia en este país.

Para finalizar quiero decirles en este mes a las mujeres que no se li­miten en sus sueños que crean en su capacidad y en sus destrezas. Prue­ba de ello es que hay muchas mu­jeres que han salido adelante y que ocupan cargos públicos, que trabajan en empresas y lo han hecho muy bien que no rompan esos sueños que tie­nen y que luchen por alcanzarlos.

–¿Qué piensas de?

– Política: Me apasiona

– Cocina: Muy rica

– Belleza: Naturaleza

– Machismo: Sin escrúpulos

– Violencia: Infamia

– Celular: Un objeto importante pero hay que saberlo utilizar

– Familia: Lo es todo.

Pag sociales