Este baile surgió en el Porfiriato en las haciendas de San Isidro Buensuceso, Consiste en 42 sones que se acompañan con música de violín, guitarrón y vihuela

La danza de los basarios surgió hace más de 100 años en la comunidad de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte, en las haciendas de esa zona; desde sus orígenes, esta danza ha tenido un sentido religioso. Ahora, los habitantes del lugar buscan preservarla como parte de su identidad y cultura.
La pieza consta de 42 sones que se ejecutan entre el 15 y el 16 de mayo, en honor a San Isidro Labrador, santo patrono de esta comunidad asentada a las faldas de La Malinche. El baile se acompaña con música de violín, guitarrón, vihuela o bajo sexto, así como con un verso.
La vestimenta de los danzantes incluye camisa vaquera –no importa el color ni el diseño–, sombrero texano, pantalón vaquero, zapato y espuela. Los caporales mayores llevan banderillas. Con eso torean.
El caporal mayor de esta danza, Venancio Primo Sánchez Manzano, platica con Momento que la danza de los basarios ya cumplió 100 años, habiéndose bailado por primera vez en la época de Porfirio Díaz, cuando abundaban las haciendas en el país.

Pag sociales