Esta metodología se diseñó para hacer una aportación al gobierno de Marco Mena

La Fundación Lliterartes aplicó el Programa Arte y Deporte en escuelas de los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla, a través del cual atendió a 4 mil 132 personas en 39 jornadas colaborativas comunitarias, a efecto de contribuir con actividades que incidan en el bienestar social.
El director general de la Fundación Lliterartes, Jesús Taylor Lliteras explica que el Programa Arte y Deporte lo diseñó el cuerpo académico de esta asociación especialmente para el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, con el propósito de participar en la innovación y poder contribuir al lema “Construir y Crecer Juntos”.
Esta fundación tiene como objetivo acercarse a la sociedad, porque el cuerpo DAI (docentes–académicos–investigadores), que ya lleva tres generaciones, es 100 por ciento tlaxcalteca.
La fundación se creó en el año 2013 y con el cambio de gobierno estatal, Jesús Taylor se acerca a la nueva administración para ver si podía contribuir con actividades a fin de incidir en el bienestar social. “En septiembre nos dijeron que sí, otra vez con acciones para la prevención del delito, se firmó un convenio de colaboración en octubre en el que se fijó como meta atender a 3 mil beneficiarios y realizar 36 jornadas colaborativas comunitarias en escuelas de Apizaco, Huamantla y Tlaxcala capital de octubre a diciembre de 2017”.
El director general expone que la fundación siempre se basa en lo que decide el ciudadano o las autoridades, nunca pone las condiciones, y sobre eso se arman las planeaciones académicas. En esta ocasión fueron tres temas: la paz, la familia y los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.
Destaca que las metas se rebasaron con el trabajo del cuerpo DAI y de la fundación, así como por la disposición de las autoridades, padres de familia y directores de las escuelas, ya que se tuvieron 4 mil 132 beneficiarios con la metodología del Programa Arte y Deporte.
Aclara que la innovación de la metodología consiste en utilizar las artes y el deporte como un medio y no como un fin, de manera que el cuerpo DAI no llega a instruir en las artes ni a dar talleres de cómo cantar, bailar o pintar, sino que llega a hacer una cohesión comunitaria, trabajo colaborativo comunitario, es decir, que los participantes construyan conocimiento en cada actividad y lo puedan replicar en el entorno familiar, social y escolar.
En tanto, en el campo del deporte se fomentan los valores y la disciplina para ser mejores personas y sean de utilidad a los demás para crecer como sociedad y contribuir al bienestar social.
Jesús Taylor destaca que los directivos de las escuelas estuvieron receptivos de lo que se estaba proponiendo y sobre todo en las reacciones de sus estudiantes. En Tlaxcala este programa se aplicó en secundarias, mientras que en Apizaco y Huaman–tla fue en primaria, secundaria y bachillerato.
Como ejemplo del éxito de este programa, menciona que en la escuela Higinio Paredes subió el promedio de los estudiantes, debido a la estimulación y sensibilización en los pequeños por las actividades que se realizaron. Incluso, expone que en la construcción educativa, a una persona le mueven las emociones. “Uno recuerda el conocimiento que adquiere con una emoción y eso genera vocación”, anota.
También menciona que este modelo de enseñanza atiende desde 2013 lo que ahora plantea la reforma educativa del gobierno federal en lo que tiene que ver con aprender a aprender, evitar la memorización, tener conocimientos para la vida y tomar en cuenta al ser humano antes de empezar a ver un tema.
“Por eso los maestros pusieron atención a estas actividades que son lúdicas, duran tres horas y no hay deserción”, resalta.
Una vez que concluyó este programa, la aspiración de la Fundación Lliterartes es dar seguimiento a las actividades porque en esta metodología lo más recomendable es que se pueda aplicar en tres periodos de tres meses, es decir, que durante nueve meses se aplique la metodología con la estimulación, la sensibilización y la formación.
Menciona que el costo–beneficio fue de dos pesos diarios, de modo que el trimestre salió en 180 pesos por beneficiario.
La fundación da becas a los DAI, que son artistas de la comunidad de Tlaxcala, que tienen el gusto de participar siendo un elemento de influencia para construir en el aspecto social.
La beca ayuda en sus gastos y ese dinero queda en Tlaxcala por que son tlaxcaltecas. Es ir sumando beneficios a las comunidades y hacer una labor de bienestar para los tlaxcaltecas o en la localidad donde se aplique la metodología.
La idea de la fundación es llevar esta metodología a Puebla, Guanajuato, Colima y Ciudad de México.
En la metodología de esta fundación a los participantes se les denomina SHI (seres humanos integrales) y Jesús Taylor afirma que es urgente y necesario formar SHI desde temprana edad a efecto de combatir la violencia, la inseguridad y un sinfín de flagelos sociales.
“Es necesario y urgente formar de manera integral a las personas para que todos estemos mejor, ver en qué nos ayudamos y no en que me aprovecho. Cuando tomas niños y jóvenes tienes más posibilidades de construir una mejor sociedad. Hay que regresar a que las familias, sociedad y comunidades se respeten y vayan avanzando, eso se logra con la suma de voluntades para lograr el impacto de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo porque eso es una imposición. Las artes son el medio para que el ser humano sea creativo”.
En virtud de que la fundación busca una proyección mayor, dice que son bienvenidos todos los apoyos para lograr el bienestar social, pues “el camino que buscamos es a través de una metodología que incluya a las artes, el deporte y el pensamiento computacional para formar seres humanos integrales que pongan en funcionamiento sus dos hemisferios cerebrales.
“No debemos construir una sociedad con resentimientos, porque no va a tener la fuerza para resolver los problemas. Los corruptos, los tratantes de personas son de la misma sociedad y hay que darle un giro a esos problemas a través de la educación”, apunta.
Por ello, explica que la Fundación Lliterartes RPV A.C., tiene como misión: establecer sin fines de lucro acciones sociales de bienestar comunitario en los municipios del país, con el propósito de incidir en la formación integral de los seres humanos, aplicando los programas culturales y sociales diseñados para construir conocimiento colaborativo comunitario. Sembrar en los beneficiarios que participan en los programas, la semilla del gusto por el arte y la empatía con sus semejantes, así como la relevancia que tienen los valores humanos y su efecto en una mejor convivencia en la sociedad.
De manera específica, dice que arte y deporte es un programa de formación del ser humano integral que coadyuva al bienestar y la cohesión comunitaria, a través de la aplicación de las artes y el deporte como un medio, el fortalecimiento del pensamiento divergente y la inteligencia emocional creativa para generar valores humanos y ética ciudadana con compromiso social.
Metodología educativa de la “sistematización e innovación de la educación artística con las competencias colaborativas comunitarias y deportivas”. Copyright.
La fundación Lliterartes RPV A.C., se enorgullece y congratula de colaborar con el gobierno del estado de Tlaxcala a través de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), con el Programa Arte y Deporte.
Este programa sistematiza la aplicación de las artes con el deporte como un medio para la construcción del conocimiento colaborativo comunitario, propiciando atmósferas sociales de paz, cohesión comunitaria y bienestar social.
El programa fue diseñado y realizado por la Fundación Lliterartes RPV A.C., y aplicado por primera vez, en especial para el nuevo gobierno que encabeza el maestro Marco Antonio Mena Rodríguez, por lo que sus alcances y resultados son una innovación de intervención social con participación ciudadana, para contribuir con enorme gusto y disposición a alcanzar los objetivos de gobierno con su lema “Construir y Crecer Juntos”.
Las actividades se desarrollaron en los municipios de Apizaco, Huamantla y Tlaxcala capital, con la colaboración de los enlaces designados por los respectivos presidentes municipales durante el periodo octubre–diciembre de 2017, en el que se realizaron 39 jornadas colaborativas comunitarias, y se atendieron a 4 mil 431 beneficiarios
También se llevó a cabo una marcha por la paz en Huamantla y tres muestras representativas.
Por ello, la Fundación Lliterartes reconoce con gratitud y respeto a la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Edith Anabel Alvarado Varela y a la comisionada Ana Belén Rúa Lugo, su anuencia y disposición institucional para que se realizaran estas acciones con participación ciudadana, obteniéndose beneficios sociales de prevención y bienestar que se ven reflejados en los resultados obtenidos en las comunidades atendidas.
Los temas a desarrollar en las comunidades con los integrantes del cuerpo de docentes académicos investigadores (los DAI de la fundación) fueron: la paz, la familia y los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
La Fundación Lliterartes RPV A.C., agradece ampliamente el esfuerzo y dedicación que tuvieron los beneficiarios, funcionarios públicos, directivos, maestros y padres de familia, y en especial a los elementos de seguridad pública que se comprometieron con el proceso educativo y las dinámicas sociales, incluyendo a los directores de los tres municipios atendidos, dando muestra de su gran sensibilidad para colaborar en las acciones emprendidas para mejorar entre todos con la suma de voluntades nuestros entornos comunitarios, y proyectar a Tlaxcala como un estado innovador y progresista en los temas que trastocan a la ciudadanía.
Finalmente todo este trabajo no sería posible sin la colaboración de Rossana Ponzanelli Velázquez, cocreadora de la metodología y directora académica de la fundación; Lucila Elizabeth Guerra Ramos como apoyo de investigación, registro, análisis de resultados y asesora de la fundación y Lisset Hernández González como responsable de integración de información.

 

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